Ha pasado casi un mes de la charla de sensibilización sobre el cáncer de mama que realizamos en el campamento Jerusalén de Batuco gracias a la donación de Mali, y es momento de reflexionar sobre el tremendo impacto que esto puede significar para las más de 20 mujeres que participaron de esta instancia educativa sobre esta enfermedad.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo y cada 15 segundos hay un nuevo diagnóstico.
Según cifras del Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), diariamente fallecen tres mujeres por esta enfermedad en Chile. Sin embargo, diversos estudios indican que la probabilidad de supervivencia es de 95% en promedio cuando el cáncer de mama es detectado de manera temprana. Es ahí en donde iniciativas, como la levantada por Mali, juegan un papel fundamental, ya que promueven la participación activa de las mujeres en su propio cuidado y bienestar.
Podría ser que uno de los elementos más peligrosos del cáncer sea la desinformación, es por ello que las charlas educativas demuestran ser eficaces en generar mayor conciencia sobre el cáncer de mama, los factores de riesgos, exámenes preventivos e importancia de la detección temprana.
La sensibilización sobre estas temáticas puede salvar vidas, ya que se traduce en un mejor conocimiento de la enfermedad, involucramiento y mayor disposición a buscar atención médica o practicar la autoexploración.
Esta experiencia con las mujeres de Batuco se vio caracterizada por la creación de un entorno de apoyo, en donde las mismas vecinas compartieron sus propias experiencias, lo que facilitó la comprensión de cómo distintas mujeres, familiares y amigas han vivido el cáncer de mama, lo que sin duda permitió crear un bonito y nutritivo espacio de confianza en donde además conversamos sobre los diversos mitos y tabúes asociados a esta enfermedad.
Con las vecinas del Campamento Jerusalén me encontré con nuevas preguntas, muchas de las cuales solo personal de la salud podría responder, como por ejemplo, ¿por qué mi pezón secreta un líquido amarillo?, o ¿por qué siento tanta comezón en mis mamas?
Aquí pudimos hacer el llamado, una vez más, a la asistencia periódica a controles en sus centros de salud más cercanos, a acudir al consultorio y solicitar hora con una matrona si es necesario. Porque la salud y nuestro bienestar son tremendamente importantes, no nos podemos quedar tranquilas en casa sabiendo que hay algo que nos llama la atención en nuestro cuerpo.
Gracias nuevamente a Mali por tomar estas acciones, por donar 50 dispositivos Palpa a las mujeres de Batuco para que aprendan a reconocer y distinguir anomalías a tiempo, y a fomentar hábitos de autocuidado tan importantes como el autoexamen. Fue una instancia de gran impacto positivo para esta comunidad, y que demuestra el compromiso de Mali por mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Vamos por más!